Posted by : Lady Bellalice Blackthorn domingo, 2 de octubre de 2011

Hace unos días en twitter una de nuestras seguidoras, Daynett; comentaba de un género que acababa de conocer y con lo que estaba muy entusiasmada. El steampunk.

Con lo curiosa que soy no me pude contener y le pregunté de que estaba hablando, pensando que era algún género musical o algo por el estilo. Daynett me respondió, "no puedo explicártelo con palabras, te voy a enviar una imagen." Unos minutos después recibí tres imágenes. "Es como si fuera del ángel mecánico..." me dijo.




La plática quedó ahi, pero a mi me quedó la cosquillita de saber todavía mas. Con las noticias que habíamos tenido estos días se me había quedado en la bandeja de pendientes, pero hoy, un poco mas relajada, me decidí a investigar bien a bien, que rayos es el steampunk.

Wikipedia dice, palabras más, palabras menos:
Es un subgénero surgido dentro de la ciencia ficción, ocasionalmente mezclado con la fantasía. Está anclado en una ambientación, época o mundo, donde predomina la tecnología del siglo XIX, especialmente la energía a vapor y la tecnología mecánica, pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado o realidad.

El steampunk es un "retrofuturismo", pues en su origen imagina un pasado o incluso presente alternativo, donde en un punto determinado de la historia real los sucesos se desencadenan diferentes y se dibuja una historia alternativa.

El género recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los combustibles nucleares y fósiles y otros avances, por la tecnología del vapor y del combustible de carbón. En ocasiones se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor.

El género ucrónico steampunk sucede en un siglo XIX, en una era victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.


Tengo que concederle la razón a Daynett por que luego de ver fotos y leer lo que se dice del steampunk pienso que es verdaderamente como si estuviéramos viviendo en el mundo de Ángel Mecánico, y no solo es una moda porque no contiene únicamente accesorios, sino también objetos prácticos.


El steampunk se basa en los libros de Julio Verne, y H.G. Welsh, y va desde el modo de vestir, literatura, películas, juegos de video, artefactos, series de televisión, animación japonesa, historietas, juegos de rol. ¡Vaya, hasta tiene dos días internacionales!

Si quieres imáginar un poco mas de que trata este mundo de fantasía, piensa en Volver al futuro 3, Frankenstein,  Stardust, Atlantis: El imperio perdido, Crónicas mutantes, Hellboy 2, Sherlock Holmes, Final Fantasy 4, Van Helsing... y la lista sigue y sigue...


Tu que piensas? Los orígenes también cuentan en este genero?

Fuente de información: Wikipedia. 
Artículo: Ciudades Mecánicas.

2 comentarios:

  1. a mi me gusta mucho este estilo, en realidad tiene algo que nos atrae a todos, pero no sabríamos decir que es... ahora estoy pensando en hacerme un par de artículos... sutiles como alguna cadena o un anillo como los que se ven ahí :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Bueno pues si lo haces tienes que mostrarnos tus fotos y te haremos mención especial ;)

    ResponderEliminar

Saca tu estela y pon tu runa en esta entrada

Contadores

días online
demonios muertos
runas dibujadas
galerías
capítulos de fic

Temas Populares

Social

Archivo