Posted by : Lady Bellalice Blackthorn domingo, 9 de septiembre de 2012

El título es precisamente la pregunta que le ha estado lloviendo a Cassandra Clare después de que muchos fans pudieran por fin leer Príncipe Mecánico (si aún no lo lees, mejor ve la siguiente nota por que esto tiene spoilers)

   writingwithink: Obviamente todo mundo ha notado que Jem no se da cuenta de los sentimientos de Will por Tessa. Pero por qué Jem no lo nota? No es como si el modo en el que Will ve a Tessa o viceversa fuera del tipo en que las personas que solo son amigos se miran el uno al otro. Y Jem es el parabatai/hermano/mejor amigo de Will. Jem ha pasado los ultimos cinco años siendo el mejor amigo de Jem, el único al que Will le permite que lo ame. Además, por qué Will no nota el amor de Jem? Sé que Jem estuvo ocupado declarándose, y Will con su maldición, pero...  

Estoy respondiendo esto aquí volviendo a publicar una serie de respuestas previas, que he dado a esta pregunta por que 1) la mayoría de las respuestas que dí fueron justo después de que saliera Príncipe Mecánico, por lo que mucha gente pienso que se las saltó, por que no habían leido el libro aún y 2) en su momento estaban todas bajo un "lea después del corte". Así que, en cuanto al tema de que la gente no se da cuenta de las cosas, algunos de ustedes quizás ya leyeron esto:


  • ¿Porqué Jem no se da cuenta de como se siente Will sobre Tessa? Que rata que es!


Creo que, cuando se presenta con una situación muy dolorosa como la que sucede al final de Príncipe Mecánico, hay una especie de deseo natural de asignar la culpa. Hace que las cosas sean menos dolorosas de imaginar cuando es culpa de alguien - Tessa es egoista! Will no tiene derecho! Jem está ciego! - que pensar que estos son basicamente gente decente tratando muy duro de ser buenos, y terminan jodidos. Porque una es una lección moral (siempre un poco reconfortante ya que ofrece la ilusión de control) y la otra dice que la vida es una lotería agonizante de tragedia y oportunidad (para nada reconfortante).

Un montón de personas comentan que Jem debería haberse dado cuenta que de Will amaba a Tessa por que en Angel Mecánico él dice que notó que Will piensa que es bonita. Pero Jem dandose cuenta de que Will nota a una chica bonita es dificilmente el equivalente de que Jem se de cuenta de que Will está mortalmente enamorado. Will toma nota de chicas bonitas todo el tiempo. La lascivia es de hecho, parte de su falsa personalidad. El que Jem se de cuenta de que Will piensa que Tessa es bonita en Angel Mecánico, no es sobre que él esté haciendo un comentario sobre los sentimientos de Will, tanto como que él está confirmando los suyos. [A veces, dice mi marido, cuando piensas que una chica es guapa, quieres una confirmación de tu amigo, de que ella de hecho es tan guapa como tu crees que es.]

Jem es un tipo observador. Pero el no tiene ninguna ilusión de saberlo todo sobre Will, y él es franco sobre eso. De Angel Mecánico, cuando él le dice a Tessa que no tiene idea de por qué Will no le habla a su familia:
"¿Y nunca le has preguntado por qué?"
"Si él quisiera que lo supiera, me lo diría," dijo Jem. "Me preguntaste por qué pienso que él me tolera mejor que a otras personas. Me imagino que es precisamente porque nunca le he preguntado el por qué."

Tampoco es como si Will pensara que Jem lo sabe todo sobre él.
"No lo se," dijo Tessa. "No estoy segura de que alguien te entienda, excepto, posiblemente Jem."
"Jem no me entiende," dijo Will. "El se preocupa por mi - como lo haría un hermano. No es lo mismo."

Lo que Jem le ofrece a Will, lo que hace que su relación sea única y manejable, es precisamente esto: amor incondicional sin demandas, perfecta confianza, sin perfecto entendimiento. Lo que Will declara sobre que Jem no lo entiende, no es una crítica hacia Jem. El no quiere que Jem lo entienda, por que él no quiere que nadie entienda su maldición. El deliberadamente miente y le esconde cosas a Jem, y Jem lo sabe y lo acepta por que lo quiere, pero hay una amplia brecha entre eso, hasta "Jem debería ser capaz de leer la mente de Will."





Solo el Profesor X puede leer mentes.

Seguro, Jem es capaz de darse cuenta de que Will no está de un buen humor, pero Will a menudo no está de buen humor, y gran parte del descontento de Will durante Principe Mecánico puede ser adjudicado a su horrible encuentro cercano con su familia y su pánico acerca de su bienestar. Porque, un montón es sobre eso, y Jem no estaría equivocado si asumiera eso. Parece haber una suposición generalizada aquí, de que Jem y Tessa deberían ser capaces de ver a través de Will como si fuera un cristal, incluso aunque Will dice una y otra vez que él no está interesado en Tessa. Si Jem y Will son en realidad tan cercanos, la suposición parece ser que, Jem debería ser capaz de leerle la mente a Will y ver que él ama a Tessa? Pero el otro lado de esa suposición es: ya que Jem y Will se conocen tanto en verdad, Will tambien sabe exactamente como mentirle a Jem y hacer que se lo crea.

En cuanto a la pobre de Tessa, ya hemos pasado por esto: no hay razón para asumir a un chico que repetidamente te ha dicho que no está interesado en ti o el compromiso no es serio. Tessa tomó la decisión que tomó, con la información que ella tenía a la mano: no puedes tomar decisiones basada en cosas que no sabes.

[Además, si la sugerencia es que los parabatai deberían ser capaces de leer la mente del otro: por qué Will es tan denso como para ir y drogarse en la guarida de opio y no tener idea de lo que eso le haría a Jem? Por qué Will no se da cuenta de que Jem ama a Tessa ya que Will está redoblando hasta el último átomo de su voluntad para disfrazar su amor por Tessa, pero Jem ni siquiera se molesta en hacerlo? Mas sobre eso, más abajo.]

Y por último, no es como si Jem no tuviera sus propias cosas sucediendole. Se está muriendo, y dependiendo de una droga cuya continuada disponibilidad es limitada. Está enamorado de una chica, pero sabe que al ser un hombre moribundo, no tiene mucho que ofrecerle. Cuando ella inesperadamente acepta su proposición, él está rebosante de alegría. Mientras tanto, la última vez que vio a Will, Will estaba en un estado de ánimo maravilloso (ya que él acababa de ser liberado de su maldición.) Así que Jem está sentado ahí, básicamente sobrecogido de felicidad probablemente por primera vez en su vida desde que sus padres murieron, y cuando Will entra, ¿se supone que él debería cambiar como un interruptor y de pronto no interesarle nada sino la posibilidad de que Will podría ser infeliz a pesar del hecho de que él no lo ha mencionado, y que estaba bien solo una hora antes?

Vamos!, dejen al chico tener su momento de felicidad. Despues de todo, como sabemos, la vida es una lotería sin sentido de tragedia y oportunidad.


  • ¿Por qué Will no se da cuenta de como se siente Jem por Tessa? Qué rata que es!


Esto es un poco más dificil de explicar (en mi mente) que el por qué Jem no se da cuenta de que Will ama a Tessa (aunque me lo preguntan más!) - no por que no haya razones válidas, sino por que no es tan concreta como el "Will estaba escondiéndolo". Jem no estaba escondiéndolo. Y aun así, Will genuinamente no se dio cuenta. Entonces ¿por qué?

No quiero decir "Will no piensa que Jem sea una amenaza" por que eso implica todo tipo de cosas - como el que la gente no ve a Jem como masculino (no es cierto) o que Jem es una especie de beta o de muletilla de Will, lo cual tampoco es cierto. Como sea, lo que es cierta es que por cinco años, Jem ha sido para Will una fuente de cosas buenas unicamente- en algun modo, su única fuente de cosas buenas. Jem lo ha protegido. Jem lo ha amado. Jem ha tenido fé en él cuando nadie más lo hizo.

En muchas maneras Will no es capaz de pensar que Jem podría ser una causa de dolor para él (aparte de la misma muerte de Jem) En su mente, Jem es una parte de sí mismo. Sería como si Will imaginara que su propia mano izquierda de pronto comienza a darle puñetazos en la cara. Ese es el por qué cuando él se entera de que Jem se ha declarado a Tessa, su primera reacción es incredulidad: "¿Jem? ¿*Mi* Jem?" Jem es suyo, su parabatai, su otra mitad, su hermano de sangre. Jem no está lo suficientemente apartado de él como para tomar una acción independiente que sea impactante o sorpresiva para Will.

Por otro lado Will está completamente atrapado y distraido por sus propias circunstancias - desesperadamente tratando de quitarse de encima la maldición, de proteger a su familia, de proteger a Tessa (de sí mismo), proteger a Jem (de quedarse sin la droga.) Está tan agobiado como podría estarlo. Bajo circunstancias normales, el probablemente podría haberse dado cuenta tambien de que Jessamine se estaba escabuyendo, pero hay muchas cosas sucediéndole: él simplemente no tiene espacio para ocuparse de nada más.

Eso no lo hace una persona mala o egoista. Sus circunstancias son desesperadas y extremas. Requieren su total atención. Pero él mismo lo piensa al final del libro: "Will nunca había considerado [la felicidad romántica de Jem]. Se había sumergido en si Jem estaba a salvo, y si sobrevivía, pero no en si era feliz."

Estar demasiado atrapado en su tu mejor amigo va a morirse como para considerar si a los dos les gusta la misma chica no te hace una mala persona; en este caso, las fragilidades humanas de Will están muy fuera de proporción del nivel con el cual es castigado por ellas. Pero, este no es un cuento de moraleja: es enredosa historia de tres buenas personas tratando de hacer lo correcto, atrapados en una situación imposible. El deseo de dejar caer la culpa en uno de ellos es razonable, pero creo que lo que hace a todo esto perturbador, es precisamente que no hay nadie a quien culpar.

Mi punto de vista de cualquier modo!


Fuente: Cassandra Clare
Traducción: Cazadores de Sombras/Ciudades Mecánicas
Artículo: Cazadores de Sombras/Ciudades Mecánicas
Si tomas información, por favor respeta las fuentes.

3 comentarios:

  1. no se ustedes... ya nos dimos cuenta que Will quiere tanto a su parbatai que seguramente dejara que Tessa y Jem esten juntos, y (aunque suene la palabra feo)si Jem llegase a morir creo que tampoco se lo permitiria(aunque sinceramente estoy con las que dicen que Jem es Zachariah lo que provaria que alg nos falta en el medio)..... y Jem para mi o no lo quiere ver o por ahi no vio ningun intento de Will por acercarse a Tessa (obiamente el, por que sabemos que los hubo)y por eso seguramente cree que la quiere como amiga.

    ResponderEliminar
  2. hay no...como va a terminar la trilogia?? no se me ocurre y trato de no pensar en como sera el final, porque cuando hice eso con el "misterioso pasado de will" me rompi la cabeza todo el año, para comprobar que ninguna de mis teorias eran correcta. Cassie va a acabar sorprendiendonos (como siempre) y espero...que sea para bien y no termine nadie con el corazon roto...HAY QUIERO QUE SALGA PRINCESA MECANICA!.

    ResponderEliminar
  3. Quiero que salga la pricesa mecanica! Y la chica espejo tambien lee mentes jaaj..alguien sabe cuando salen los artificios oscuros? Y la ciudad del fuego celestial hasta 2014,da spoliers cassie!!

    ResponderEliminar

Saca tu estela y pon tu runa en esta entrada

Contadores

días online
demonios muertos
runas dibujadas
galerías
capítulos de fic

Temas Populares

Social