Posted by : Lady Bellalice Blackthorn sábado, 13 de octubre de 2012

Si nos sigues en tumblr ya sabrás por donde va esta nota. Hace un par de días Cassie anunció que iba a tomarse un tiempo fuera de internet por razones personales. Esto coincidió terriblemente con un desagradable encuentro con un blog que se dedicaba a esparcir odio hacia ella en esa red social.

En su momento, les pedimos lo que siempre se aconseja con los trolls. No hacer caso, alejarse y dejarlo morir de hambre. Esto fue por que Cassie había tomado una postura "pacífica" y "silenciosa" en contra de este blog. Ahora, después de ese breve silencio de Cassie en la red, ella habla para nosotros y nos pide no quedarnos callados.

"Hice esta nota por que ustedes son tan increibles, por que hacen fanart/gifs/cosplay/escriben revisiones de libros/ publican fotos de ustedes mismos mirandose muy lindos. Porque es dificil ponerse a sí mismo ahi afuera, poner un trabajo creativo o cualquier parte de tu personalidad en donde puede ser juzgado (y lo será!) Por que es dificil decirle a la gente como te sientes en realidad. Por que, aunque creo que esos ciber-bullies golpean por que se sienten impotentes, esos comentarios sin rostro ni nombre, que te dicen que no eres agraciado deben ser castigados, no se merecen cosas buenas, son horribles y aterradores. Por que, aunque el que estas cosas te lastimen, no te hace débil; quiero que estes seguro de esto, esto me lastima, pero estoy bien. Tengo una gran vida. Tengo un increíble matrimonio. Tengo increíbles amigos, y hago exactamente el trabajo que quiero hacer: contarles historias y tratar de hacerlas bien. Y los tengo a ustedes chicos. Y tengo mi propia voz, mi oportunidad de hablar. Si les quitan algo de esto, entonces es cuando estás siendo acosado, no sientan que necesitan quedarse en silencio o avergonzados para que los trolls no se alimenten. Hablen de lo que les está sucediendo. Expongan lo que los bullies están diciendo, por que cuando lo escribes todo a la clara luz del día, se mira tan asqueroso como es. Y lleven el acoso a las autoridades correspondientes para que se hagan cargo. Mucha gente dice que no hay responsabilidad en cuanto a las amenazas y el acoso, pero inténtenlo de cualquier manera. Ve con tus padres si tienes menos de 18 y si tienes más de 18 consigue asistencia legal." 

 La idea general de toda la nota de Cassie, es básicamente esa: NO TE QUEDES CALLADO SI ALGUIEN ESTÁ ATACANDOTE. No se trata de ponerse al tú por tú con ellos, es simplemente exponer, lo que esas personas cobardes hacen anónimamente, poniendo la vergüenza en el sitio que corresponde. En esas personas y no en tí.

El bullying o el acoso siempre ha existido. Todos hemos sido atacados sobre todo cuando más jóvenes por ser demasiado altos, demasiado bajos, demasiado gordos, demasiado flacos... argumentos sobran.

Lo importante que todos debemos saber, es que el bullying no es sobre lo que tu eres o tienes, sino sobre lo que a ellos les falta. Si te atacan con cualquier argumento, no se trata de ti, sino de su carencia de humanidad. La vergüenza es para ellos, no para tí.
Desgraciadamente en América Latina el bullying es un tema relativamente nuevo y por lo tanto no hay tanta información/organizaciones latinas. Pero el que no haya muchas no significa que no existan.  En Ciudades Mecánicas te recomendamos leer sobre este tema en este mes Anti-bullying. Si estás siendo acosado, busca ayuda, no te quedes callado. Aquí hay unas páginas de ayuda donde te pueden aconsejar:


http://www.acosoescolar.info/index.htm
http://www.protegeles.com/es_linea6.asp
http://www.protegeles.com/es_linea8.asp
contacto@protegeles.com.



Por último, si te preocupaste por que Cassie no estaba y no fuera a volver... bueno, nos da el consuelo que necesitábamos después de este breve lapso de silencio.

 "Nunca he hablado con los blogs de odio, y no tengo planes de hablar alguna vez sobre ellos de nuevo, pero me niego a sentirme avergonzada o silenciada por ellos. Despues de haberme tomado un espacio, he decidido que voy a volver a hacer justo lo que estaba haciendo antes: interactuar con ustedes chicos, publicar fragmentos, y responder sus preguntas."   

Si quieren leer la nota completa de Cassie, en Español, sigan leyendo...



Cuando al principio me dijeron que había una cuenta de tumblr de odio hacia mi, no pensé mucho en ello. Los blogs de odio me parecen perturbadores, pero parecen ser una faceta inevitable de la vida en linea a estas alturas. Hay por lo menos uno por cada persona y cada sitio web, dado que son de alguna manera bien conocidos ( y a veces cuando no lo son.) He pasado la mayoría de mi vida en linea creyendo que no debes responder al odio publicamente. He visto a mis amigos ser blanco de blogs de odio y hacer todo lo que pueden para aplacar el odio, pero nunca lo he visto funcionar. Nunca he visto que cualquier método de enganche con ese odio anónimo, funcione; asi que siempre he creido en no engancharse. Hay tres cosas que me hicieron decidirme a publicar sobre esto ahora, incluso aunque sea muy general: La primera fue un artículo que Robin Wasserman me envió sobre blogs de odio. Una de las frases me golpeó: << En realidad no soy un gran fan del "no alimentes a los trolls", porque es como culpar a la víctima. ¿Por qué debería todo el mundo tener que lidiar con esas horribles personas con una compostura de santo?>> Esto en realidad me hizo razonar, no solo por que la compostura de santo es dificil, sino por que pienso que los blogs de odio tienen la tendencia a comportarse como si el objeto de su odio no fuera un ser humano con amigos, familia, y sentimientos. Me preocupaba que el que no mostrara que los tengo (sentimientos, amigos y familia) podría simplemente alimentar esto. 

La segunda cosa es que los blogs de odio, publicaron dos cosas que molestaron a mi familia tanto, que me aconsejaron que dejara el internet (razón por la cual hice esa pausa y me disculpo si los asusté o preocupé). 
Lo primero fue el publicar mi nombre legal junto con un método de localizar mi dirección. Lo segundo fue la frase "Cassandra Clare actúa como si pudiera decir cualquier cosa por que es Judía" lo cual, en combinación con la representación de estos blogs de odios sobre mi persona, como alguien quien siempre ha sido rica, y tiene un "padre negociante millonario" y toneladas de conexiones en Hollywood y editoriales (en realidad mi padre es un profesor y mi madre es una trabajadora social y consejera en crisis de violaciones) evoca un tipo muy específico de antisemitismo que puso a mis padres al límite. 

Jay Smooth encapsula el por qué decidí, en esta instancia, violar el "no alimentes a los trolls" en su video Think Progress: "Cuando te sientes odiado por alguien mas, por su perspectiva o su voz o su existencia, puedes usar esas tácticas de troll para perseguir a esa persona en cada espacio en el que habitan online, y llenar cada parte de su vida diaria en el internet, con los peores tipos de odio y amenazas y abuso. Y cuando  has terminado de lidiar con ese tipo de acoso, la única forma que puedes implementar el "no alimentes a los trolls" es renegar absolutamente de tu derecho a estar en el Internet... Esta sostenida, hiper-agresiva, de talla mayor, y ampliamente difundida manera de odio, va en persecución de la verguenza y el silencio." Es fácil ver porqué esto persigue a la gente y la saca del internet. 

La atención diaria obsesiva hacia mi aparición, mi interacción con mis amigos, el odio muy personal y la deshumanización de mi como persona, es aterradora. A mis amigos les ha llegado una batería de insultos y abusos, simplemente por ser mis amigos. El hecho de que haya decidido teñirme el cabello de un color raro como es el morado, es aparentemente otro signo de que soy una persona horrible. (Y todos sabemos que el criticar la apariencia de otras mujeres es una gran parte del odio entre chicas - golpearse con el modo en que las mujeres nos vemos, y especialmente en las elecciones que hacen sobre su apariencia. Creo que las mujeres deberían sentirse libres de teñirse el cabello de cualquier color que quieran. Cuando tenga noventa pretendo teñirmelo de un rosa brillante.) 

Los mails de odio en mi buzón de preguntas (Si, puedo bloquearlos, pero siguen registrandose en nuevas cuentas, asi que eso solo funciona como un retraso) El hecho de que envíen mails de fans falsos en mi buzón, de modo que nunca se si estoy respondiendole a un lector real o a un blog de odio haciendose pasar por uno. Es cansado. Estoy segura de que los blogs de odio van a decir que no son anti-semitas. Estoy segura de que dirán que nunca vendrán a mi casa. Estoy segura de que dirán que nunca me harían un daño físico. Puede ser cierto. Aunque no puedo darme el lujo de asumir que así es. Están protegidos bajo anonimato. Yo no. Es fácil averiguar dónde estaré, y cuándo. 

La prensa en la que venden su mercadotécnica basada en su odio, (si, en serio) sugiere que deben comprar su mercadotécnia para "salvar a sus amigos de una violación". Dejando a un lado el increíble y falta de buen gusto, intento de, literalmente capitalizar a base de la violación, la implicación parece ser - que soy una violadora?. Eso sería lo que pondría a un extraño de su lado, especialmente si no ha leido Los Instrumentos Mortales, o incluso si lo ha hecho. 

Ellos dicen que soy una bully, que he cometido crimes federales, que acoso a niños menores de edad, ninguna de estas cosas es cierta. Pero, al poner este tipo de odio en el internet, al deshumanizarme una y otra vez, al presentarme como alguien en cuya contra debe de tomarse una venganza por crímenes horroríficos, abren la puerta para que otras personas, cualquiera que esté leyendo sus palabras, no solo tenga la motivación sino los medios para llevar a cabo cualquier violenta represalia a su gusto. Si esto alguna vez sucede, cuando suceda, quiero que haya un registro que los haga responsables. 

Lo tercero fue, que pude darme cuenta que todo el asunto era muy molesto para mis lectores. (Una vez que esto esté publicado, los blogs de odio dirán que estoy molesta por que ellos piensan que mis libros son malos. Creanme, estaría encantada de que si este fuera un blog sobre cómo mis libros son malos. No hay un solo libro ahí afuera sobre el que nadie piense que es malo. Intento escribir buenos libros, hacerlos lo mejor que pueden ser, pero (como otros escritores que conozco) Sé que apesto un montón de veces. Tu escribes libros, los pones en el mundo, y el mundo se forma opiniones sobre ellos. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que somos un trabajo en proceso, nuestra escritura no es perfecta, y hay algo que aprender incluso en la crítica más dura. No me molesta ser llamada racista/sexista, tampoco; estoy segura de que lo soy en el sentido de que todos somos producto del condicionamiento de la sociedad sexista/racista que trabaja en nosotros desde el día en que nacimos. Intento estar consciente, y pelear contra ese condicionamiento, el recordar mi privilegio, de contar historias justas y verdaderas; pero eso no quiere decir que no soy un trabajo en proceso yo misma, y que no voy a echarlo a perder) Pero el asunto es que, yo no soy mis libros. Y no es un blog de crítica hacia mis libros, sino odio hacia mi. Mi apariencia, mi cabello, mis amigos, la forma en que hablo, la forma en que me comporto con los hombres. Ninguna de esas tiene algo que ver con las palabras contenidas en las páginas de los libros que he escrito: su calidad, sus mensajes, su originalidad, su nada; lo que es el por qué, nada en esta nota se refiere a algun comentario sobre mi manera de escribir. 

Recibo un montón de mails de chicas jóvenes y mujeres, quienes son mayoría entre mis lectores, quienes son el centro de ataque de un muy específico tipo de ciberbullying en linea. Es un bullying que toma forma en chicas que reciben mensajes, usualmente anónimos o pseudónimos, en el que les dicen que son feas, que son gordas, que son estúpidas, y que las cosas que hacen son estúpidas, que son zorras, y que deberían lastimarse o suicidarse. Y los blogs de odio, usan un montón del lenguaje de atáque de género lleno de odio que muy a menudo veo aterrorizando a mis lectores, y me preocupa que mis lectores me vean que no reacciono ante ello, o que parezca que no me importa, y que piensen que hay algo mal en ellos por que si les importa, por sentirse heridos - que el hecho de que este lenguaje se les meta por la piel, los convierte, como dicen los bloggers de odio, en "perras lloricas". 

Solo quiero que sepan - y lo digo sabiendo que tan emocionados van a estar los bloggers de odio de escucharlo, pero lo digo de todos modos por que ustedes necesitan saberlo- que, por supuesto que esto me lastima también. Este tipo de ataques son tan sorprendentemente molestos, por que rompen con el contrato social al que venimos esperando que la gente decente se adhiera: ese en el que la gente no ataca a tus relaciones personales, en el que no se meten no solamente con tus amigos sino con la idea de que puedas tener amigos; en el que no atacan la forma en la que te ves, o a tu familia, o a tu raza o religión. 

La cosa es que, para los bloggers de odio, y para la clase de gente que envía mensajes de odio anónimos, el objeto de su odio, no es una persona. Para ellos, yo no soy un ser humano. Mi familia no son gente real. Han pasado un montón de tiempo tratando de convencerse a si mismos y a otros que mis amigos no son mis amigos. Que Maureen Johnson y Scott Westerfeld y Libba Bray y Sarah Rees Brennan, quien vino a mi boda, me odian. Que Holly Black, quien fue mi dama de honor, me odia. Que John Green a quien también he conocido por años, y quien, cuando mi primer libro entró en la lista de libros mejor vendidos del New York Times, me dio un abrazo y me dijo "Así es como le demuestras a los que te odian," no solamente es "unicamente amable conmigo en las convenciones, por que tiene que serlo", sino que aplaudiría a sus blogs de odio, a un blog que me llama "perra avariciosa" e incita a la gente a que queme mis libros. 

Hay un montón de molestia por que mis amigas, específicamente Maureen y Holly y Sarah, "se hayan subido al tren conmigo, en su mayoría esperando tener más ventas o publicidad." El problema con eso es que he conocido a todas esas personas mucho antes de que fuera publicada. Cuando conocí a Holly yo estaba en la ruina y no podía ni siquiera permitirme hojas, y ella ya era una escritora mejor vendida con una película en camino. El que se haya hecho mi amiga con la esperanza de obtener un beneficio económico la convierte en ... psiquica. Además Sarah, a quien conocí en la fiesta de Año Nuevo en el 2002, cuando ella tenía diecinueve, y ninguna de las dos eramos escritoras profesionales o incluso planeabamos serlo, aparentemente puede ver el futuro. En cuanto a Maureen, la conocí antes de que Ciudad de Hueso siquiera saliera, en el apartamento de Scott Westerfeld en una fiesta. Como podrían estas personas saber que sería una escritora mejor vendida años antes de que tuviera un libro publicado, supongo que ese es uno de esos misterios para la eternidad. (Además, probablemente no debería haber mencionado que abracé a John alguna vez, ya que a los bloggers de odio les gusta representarme como "manoseadora" con mis amigos varones, y probablemente encontraran formas muy entretenidas de retorcer eso, pero todo termina en que me llamen una zorra, basicamente, lo que es bastante la muletilla en el vocabulario del lenguaje de ataque de género). 


Ellos piensan que mis amigos, son mis amigos, solamente por que no saben "la verdad sobre mi". Mientras tanto, mis amigos (aquellos que ellos piensan que en realidad no son mis amigos) son exactamente la gente que está monitoreando su blog de odio, para ver si ellos empiezan a publicar amenazas o mapas para llegar a mi casa, y llevando cuenta de cosas como insultos racistas, de modo que haya un registro. Por supuesto que mis amigos saben de ellos, y todo lo que dicen sobre mi. ¿A quien más tendría que ir a decirle estas cosas si no es a mis amigos? Así que, si, mientras que yo se que estas cosas sobre mis amigos es ridícula - lo se por que las historias que ellos dicen , no encajan con hechos irrefutables - la retórica del "tus amigos en realidad te odian/todos te odian"  es algo que aparece una y otra vez en los mails anónimos de los cuales mis lectores siempre me hablan.  (Si sigues la etiqueta de cyberbulling en tumblr, podrás ver un montón de ejemplos más al respecto: es en realidad comun, y suena a más de lo mismo) Chicas y mujeres jóvenes tambien me dicen que les dicen una y otra vez que ellas no merecen que nada bueno les suceda, o que son malagradecidas. 
El ejemplo de prueba que dan los bloggers de odio,  de que soy desagradecida en cuanto a mis fans y lectores es, que tienen un video de mi, subiendome a un escenario en un evento, sosteniendo una bebida y bebiendo de ella mientras estaba siendo presentada. Es cierto! Yo lo hice! Estaba en un tour, había estado viajando todo el día: no había comido, y había tenido una tos espantosa en el carro todo el camino. Estaba un poco mareada y esto - los pocos momentos mientras me presentaban - era mi única oportunidad de 1) consumir algo y 2) con suerte dejar de toser antes de tener que hablar por varias horas. La cosa es, estoy muy segura de que si yo fuera un hombre, yo podría dar una conferencia de prensa mientras me como una hamburguesa y a nadie le importaría. (Hey, es adorable cuando Tony Stark lo hace en Iron Man.) Esta es la clase de sexismo insidioso que es realmente perturbador porque recibo un montón de cartas diciendome "Me hiero a mi misma por que no merezco cosas buenas/ por que soy malagradecida/ porque debería ser castigada" y todas ellas son de chicas. Desearía que hubiera una película sobre una mujer descuidada que da una conferencia de prensa mientras se come una hamburguesa. 

Pero estoy divagando. Entonces. Los bloggers de odio aman a John Green. Ahí estamos de acuerdo. A mi también me encanta John. El tiene sus propios blogs de odio. Quizás nuestros blogs de odio se llevarían bien y jugarían bolos. De cualquier manera, mis bloggers de odio, tambien pasan un montón de tiempo hablando sobre qué tan arrogante y presumida soy, por que tengo las palabras "New York Times Bestselling Series" en el fondo de mi cuenta de Twitter, y mi página web. Es cierto, las tengo. Porque el fondo de mi twitter es el fondo de mi página, pero tambien por que una página web es una publicidad del trabajo de uno, y por lo tanto, pones cosas que crees que van a atraer a nuevos lectores. Si tus libros tienen premios, si han sido bestsellers, lo dices. Es bastante estándar, y John lo tiene en su fondo de tumblr también. ¿Por qué menciono esto? Porque es gran parte de la retórica del lenguaje de ataque en contra de la mujer, especialmente en contra de cualquier mujer que es percibida como exitosa, el hablar como no son lo suficientemente humildes, o como no rebajan lo suficiente sus propios logros, como necesitan bajarse un escalon o que les enseñen una lección. Mis lectores lo reciben en la forma de cyberbullies que les dicen que "no sean pagadas de si mismas" que necesitan una lección, que no deberían de pensar que son tan increíbles por qu ehacen fanart/gifs/cosplay/escribir revisiones de libros/publicar foros de ellas mismas viendose lindas. 


Hice esta nota por que ustedes son tan increíbles  por que hacen fanart/gifs/cosplay/escriben revisiones de libros/ publican fotos de ustedes mismos mirándose muy lindas. Porque es dificil ponerse a sí mismo ahi afuera, poner un trabajo creativo o cualquier parte de tu personalidad en donde puede ser juzgado (y lo será!) Por que es dificil decirle a la gente como te sientes en realidad. Por que, aunque creo que esos ciber-bullies golpean por que se sienten impotentes, esos comentarios sin rostro ni nombre, que te dicen que no eres agraciado deben ser castigados, no se merecen cosas buenas, son horribles y aterradores. Por que, aunque el que estas cosas te lastimen, no te hace débil; quiero que estes seguro de esto, esto me lastima, pero estoy bien. Tengo una gran vida. Tengo un increíble matrimonio. (El comentario de mi esposo cuando decidí hacer esta nota fue "veo que has decidido tomarla en contra de las personas más galácticamente horribles del Internet BUENA IDEA"). Tengo increíbles amigos,(quienes no estan en realidad usandome por beneficio y ganancias, por que en realidad no es así como las personas actúan, como ya lo señalé antes, ellos tendrían que haber sido psiquicos) y hago exactamente el trabajo que quiero hacer: contarles historias y tratar de hacerlas bien. Y los tengo a ustedes chicos. Y tengo mi propia voz, mi oportunidad de hablar. Si les quitan algo de esto, entonces es cuando estás siendo acosado, no sientan que necesitan quedarse en silencio o avergonzados para que los trolls no se alimenten. Hablen de lo que les está sucediendo. Expongan lo que los bullies están diciendo, por que cuando lo escribes todo a la clara luz del día, se mira tan asqueroso como es (Cassandra Clare actúa como que puede decir lo que sea, por que es Judía). Y lleven el acoso a las autoridades correspondientes para que se hagan cargo. Mucha gente dice que no hay responsabilidad en cuanto a las amenazas y el acoso, pero inténtenlo de cualquier manera. Ve con tus padres si tienes menos de 18 y si tienes más de 18 consigue asistencia legal. De cualquier manera puedes consultar cualquiera de estos sitios: www.ncpc.org, Cyberbullying.us, www.stopbullyingnow.com para buscar buena información sobre qué hacer. 


Solo añado que no quiero que nadie se lo tome en contra de los bloggers de odio o que discuta con ellos para defenderme o defender mis libros. No tiene sentido, en realidad eso les alienta, y su trabajo en linea es divertirse no defenderme. Bajen su Jace interno ("Voy a matar a todo mundo!") y canalicen a su Alec interno ("No creo que sea una buena idea, hermano") Consideren qué tan absolutamente ridículos parecen los blogs de odio para casi cualquiera que no sea realmente familiar con el tema en cuestión. (Busqué en google "Pioneer Woman hate blog" por que fue mencionado en el artículo de los blogs de odio que vinculé, y esos blogs existen, y no puedo pensar en que alguien pudiera diar a una mujer que publica recetas de lasagna en el internet - y aun no estoy segura después de leerlos, pero he llegado a entender que para algunas personas, el incluir Oreos aplastados en una receta es un crimen serio. Tambien he llegado a entender que estas no son personas que quisiera conocer alguna vez. Sé lo que están pensando. "Pero espera, no estabas diciendo que hablaramos y que no nos quedaramos callados!" Quiero que hablen, especialmente considerando que Octubre es el mes anti-bullying - hablen sobre el bullying en general, sobre sus propias experiencias, y de sus amigos, sobre que caminos apropiados tomar para conseguir ayuda en cuanto al bullying y el acoso, y si estás recibiendo mensajes de odio, no te sientas avergonzado: ve y publícalo, diles "esto es lo que la gente está diciendo de mi." Pero no te enganches con los acosadores, o te desquites con ellos: ellos lo verán como la legitimación de su comportamiento, y dirán que están siendo victimizados por tu enojo. Se mejor que ellos. No es una meta muy alta :-) Respira profundo cada vez que pienses en engancharte, (ya sea descargando tu enojo o tratando de razonar con ellos) y has algo positivo en cambio - publica un gif, escribe sobre un libro que te guste, ayuda a alguien que ha sido acosado, publica una foto de tí mismo en donde te veas linda/feroz/rudo/increíble. 

Si eres un fan de TMI  diviértete con el hecho de que estamos comenzando a conseguir fotos y reportajes, y entonces habrá un teaser, y luego un trailer, y básicamente el próximo año será un gran tarro de dulces para todos los Cazadores de Sombras, :)

Nunca he hablado con los blogs de odio, y no tengo planes de hablar alguna vez sobre ellos de nuevo, pero me niego a sentirme avergonzada o silenciada por ellos. Despues de haberme tomado un espacio, he decidido que voy a volver a hacer justo lo que estaba haciendo antes: interactuar con ustedes chicos, publicar fragmentos, y responder sus preguntas.
Estaré en el set la próxima semana, asi que, esperen manos! :-) 




Fuente: Cassandra Clare
Traducción: Cazadores de Sombras/Ciudades Mecánicas
Artículo: Cazadores de Sombras/Ciudades Mecánicas
Si tomas información, por favor respeta las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saca tu estela y pon tu runa en esta entrada

Contadores

días online
demonios muertos
runas dibujadas
galerías
capítulos de fic

Temas Populares

Social